Un hackeo a los servidores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León fue reportado por el periodista especializado en ciberseguridad Ignacio Gómez Villaseñor.
De acuerdo con el reporte, la información extraída corresponde a un archivo de 14.7 gigabytes, el cual contiene más de 13 mil archivos en 960 carpetas con datos de investigaciones activas.
Entre el material sensible vulnerado están fotografías, identificaciones, inventarios de armamento y evidencia forense, entre otros archivos.
De acuerdo con el periodista, un hacker conocido como “Scorpion”, confirmó a través de una publicación en la dark web la instalación de un dispositivo para infiltrarse en la red y extraer la información a petición de un funcionario identificado como Paul Cortez Suárez, quien presuntamente buscaba tener pruebas contra sus superiores en caso de que le dieran la espalda.
“Vengo a mostrarles un proyecto que salió muy bien gracias a nuestro buen amigo Paul Cortez Suárez, nos contactó para poder atentar contra la Fiscalía de Nuevo León ya que, con sus propias palabras, ‘Me preocupa que estén planeando algo en contra mía’”, publicó “Scorpion”.
“Desde entonces, colocó una Raspberry programada por nosotros en un switch de la Fiscalía para brindarnos acceso a la red y, de ahí, hacer y deshacer“.
La Fiscalía estatal reconoció el hackeo y aseguró que tiene identificados a los responsables.
El organismo a cargo de Pedro Arce aseveró que la información sustraída no compromete las investigaciones.