El encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, informó que se detectaron restos de salmonella en uno de los pollos analizados por la Secretaría de Salud Estatal. Este hallazgo se relaciona con la muerte de dos menores el pasado 10 de mayo en Escobedo, presuntamente por intoxicación.
Arce Jardón detalló que la muestra positiva fue tomada de uno de los establecimientos inspeccionados por la dependencia estatal. “Esta semana, la Secretaría de Salud nos comunicó que una muestra cruda de pollo, asegurada en uno de los establecimientos, resultó positiva a salmonella”, indicó.
Aunque se encontró salmonella, aún no se puede confirmar si esta fue la causa de la muerte de los menores. Los peritos de la Fiscalía están realizando un examen de patología para aclarar los hechos. “Nuestros peritos médicos deben determinar si los síntomas causados por la salmonella, como deshidratación y vómitos, coinciden con los que presentaron los niños fallecidos”, agregó Arce Jardón.
El funcionario no especificó cuánto tiempo más llevará obtener los resultados de las pruebas de patología realizadas a los menores, pero aseguró que ya se exhortó al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para agilizar los resultados. “Salieron negativos en toxicología tanto el padre como los menores, así que estamos esperando este último resultado para determinar científica y legalmente qué ocurrió”, explicó.
Arce Jardón mencionó que si se encuentra una relación entre ambos resultados, se determinará la responsabilidad correspondiente. Además, aseguró que los propietarios del negocio de pollos asados están identificados y en contacto constante con las autoridades.