La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ofreció la recompensa de un millón de pesos para ubicar al director responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó hace casi cinco años dejando 19 niños y siete adultos sin vida.
La tarde del martes la Fiscalía emitió el reporte a través de redes sociales del doble de lo ofrecido a un inicio, ya que el 17 de marzo de 2021 se anunciaban 500 mil pesos de recompensa para localizar a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, acusado de homicidio doloso.
Indicó que, pese a las diligencias realizadas para esclarecer los hechos de la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, no se ha podido dar con el paradero del imputado.
Pérez Rodríguez otorgó el dictamen estructural que avalaba el soporte del peso para construir el departamento donde habitaba la directora del plantel, Mónica García Villegas, el cual contaba con un jacuzzi, y se ubicaba en la planta alta del plantel.
La estructura se vino abajo cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, sepultando a decenas de personas, dejando sin vida a 26 personas y decenas de heridos.
La ex directora del Rébsamen actualmente cumple una condena de 36 años, cuatro meses y dos días en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, por el delito de homicidio culposo.
Mientras que el DRO Juan Mario Velarde, fue sentenciado a 208 años de prisión y al pago por reparación de daño a los familiares de las 26 víctimas, al ser encontrado culpable del delito de homicidio doloso en un juicio oficializado en julio del año pasado.
Por último, Juan Apolinar Torales, DRO encargado de avalar en materia de seguridad el inmueble, se encuentra vinculado a proceso, pero, debido a la interposición de diversos amparos, ha impedido que continúe el proceso en su contra.