El 19 de julio, el mandatario López Obrador, hizo un llamado a las compañías refresqueras y cerveceras de la región norteña para solicitar su apoyo y empatía ante la crisis hidráulica, además que como incentivo prometió a las compañías que se sumen, serán apoyadas por el gobierno federal. Ante esto, Heineken ya comenzó a tomar cartas en el asunto, al emitir un comunicado en donde se anuncia que la compañía cederá 20 por ciento del consumo de agua que usa su planta ubicada en Monterrey, a la red de Servicios de Agua y Drenaje.
“La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En Heineken México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipales para contribuir a resolver este gran desafío” enfatizó el vocero de la empresa. También anunció Heineken México, la donación de 20 millones de pesos para la exploración y equipamiento de un pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año.
La cesión temporal del 20 por ciento, es equivalente a 600 mil metros cúbicos al año. El plan de acción de Heineken, compañía cervecera que se une a la iniciativa por parte de los industriales pertenecientes a la Cámara de la Industrial de Transformación de Nuevo León (Caintra) llamada “sumemos un chorro”, incluyen la donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua; una nueva producción y entrega de 500 mil latas de agua; donación y entrega vía pipas de 60 mil litros por semana para usos domésticos.
Así mismo, Heineken enfatizó que los volúmenes asignados por la concesión para las industrias en Nuevo León, solo representa el 4 por ciento de toda el agua disponible en el estado, lo cual refiere a que es un consumo muy por debajo del 25 por ciento del abastecimiento público en hogares y 71 por ciento utilizado por el sector agropecuario.
“En Heineken México estamos ayudando y lo seguiremos haciendo a favor de la comunidad Nuevo León, nuestra casa desde hace más de 130 años”, concluyó el comunicado de la compañía cervecera.