Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy el que Heriberto Treviño, coordinador de la fracción del PRI, asuma la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), órgano de gobierno del Legislativo.
La llegada de Treviño a la presidencia de la COCRI se deriva de que su bancada es, a raíz de la integración de Jessica Martínez a ésta, la mayoría en el Congreso.
Con base en el acuerdo aprobado -y que fue presentado al Pleno por Raúl Lozano, coordinador de la fracción del PVEM-, Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN y quien desde la Legislatura anterior operaba como presidente de la Cocri, quedará como vicepresidente de ésta.
La designación de Heriberto Treviño fue apoyada, incluso, por los Diputados locales de Movimiento Ciudadano, quienes hasta acudieron a su curul a felicitarlo.
Aunque fuentes legislativas informaron que el que Treviño asumiera la presidencia de la Cocri era algo momentáneo, pues era necesario que tomara posesión de ésta para luego poder cederla de nuevo a De la Fuente como lo permiten reformas recientemente hechas.
Sin embargo, otras aseguraron que el priista finalmente no entregará esa posición y se mantendrá en la presidencia.
Dijeron que, en caso de que se llegara a hacer el cambio de nuevo a favor de De la Fuente, no será de inmediato.
“El coordinador del PRI es el presidente de la Cocri y se va a quedar con la presidencia”, dijo una de las fuentes.
El PRI, por ser ahora mayoría, también consiguió integrar a Ivonne Álvarez en la Cocri.
Con lo que el tricolor tendrá tres posiciones en ésta, mientras que el PAN se queda con dos al salir de ésta Félix Rocha.
El panista Carlos De la Fuente no ha estado presente en la sesión de hoy.
La Comisión de Coordinación y Régimen se encarga de promover entendimientos y convergencias políticas entre los Grupos Legislativos para la presentación de iniciativas, así como para la formulación de acuerdos y dictámenes que requieran ser votados por el Pleno del Congreso.
Asimismo, tiene la facultad de designar al Oficial Mayor, al Tesorero y al Director del Centro de Estudios Legislativos y nombrar y remover al personal del Congreso.