El caso de René Salinas Ramos, quien optó por cambiarse de género para luchar por la custodia de sus dos hijas ha sentado precedentes en la ley de Ecuador por ser el primer caso con esta primicia.
Y es que, hasta este momento, el cambio de identidad sexual en su país se había dado en personas que se identificaban con el sexo opuesto al de su nacimiento y no para obtener un trato ‘como madre’ ante la ley.
“La ley nos está quitando el derecho de ser padres”, afirmó para medios de comunicación de su país que siguieron la noticia de su cambio de género.
De acuerdo con René, no tiene dudas sobre su identidad sexual; sin embargo, las leyes de su país favorecen a las madres sobre los padres a la hora de efectuar un juicio por la custodia de los hijos.
Fue por esta razón que optó por cambiarse el género y hacer frente a esta situación legal que lo pone en igualdad de condiciones con su expareja a la hora de solicitar el cuidado total de sus hijas.
Acusó que a la mayor de ella no la pudo ver en año y medio por decisión de su expareja; mientras que la menor ha sido víctima de maltratos físicos de su madre; pero al exponer esta situación, las autoridades le dijeron que las niñas debían quedarse con su madre hasta que el juez emitiera un dictamen.
“Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos”, mencionó a los medios.
Pero eso no es todo, ya que el padre hizo un llamado a los padres de familia que se encuentren en la misma situación que él para incentivar una reforma a la ley de custodia de menores de su país para que se deje de tomar en cuenta el género como factor principal para el cuidado de menores.