En un emotivo gesto de reconocimiento, horas después de la sorprendente renuncia del presidente de la federación española, Luis Rubiales, la talentosa jugadora española Jenni Hermoso recibió un cálido homenaje el domingo por parte de su equipo Pachuca en México. Este emotivo acto tuvo lugar en su regreso a la Liga MX femenina.
El inusual giro de los acontecimientos ocurrió después de que Rubiales renunciara a su cargo como consecuencia de un controvertido incidente, donde besó a Hermoso sin su consentimiento. La jugadora española había regresado apenas el jueves a tierras mexicanas para unirse nuevamente a los entrenamientos de las Tuzas. En un emocionante enfrentamiento el domingo, el equipo venció 2-1 a Pumas.
Jenni Hermoso hizo su ingreso al campo a los 86 minutos, sustituyendo a Beatriz Millsaps, dejando claro que está lista para retomar su posición titular el próximo viernes cuando Pachuca se enfrente a Monterrey en la undécima fecha.
Antes del emocionante encuentro, tanto las jugadoras de ambos equipos como los dirigentes de su club le rindieron un conmovedor tributo a Hermoso, quien recibió un merecido reconocimiento en el centro del campo. Además, las gradas del estadio Hidalgo se llenaron de un gran cartel conmemorando su exitosa participación en la Copa Mundial femenina con la selección española.
Este incidente ocurrió durante las celebraciones posteriores a la victoria de España sobre Inglaterra en la final del Mundial, cuando Rubiales besó a Hermoso en los labios, un gesto que finalmente desencadenó una demanda por agresión sexual en la fiscalía española.
Hasta el momento, Jenni Hermoso ha mantenido silencio ante los medios tanto en España como desde su llegada a México el pasado jueves. Su club ha anunciado que la jugadora se enfocará en retomar su carrera en el fútbol mexicano.
En México, el incidente del beso no consensuado de Rubiales a Hermoso provocó protestas por parte de grupos feministas, quienes se manifestaron en varios estadios de la capital del país.
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo los Rubiales, van a caer, van a caer. ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, coreó un grupo llamado Barra Feminista antes de un partido del Barcelona ante el América femenino en las afueras del estadio Azteca.
En el estadio Hidalgo, también se observaron muestras de apoyo por parte de aficionadas feministas en solidaridad con la jugadora española.
“Es una lástima, deberíamos estar hablando de su campeonato del mundo y no de este tema. Afortunadamente, los equipos han tratado este asunto con respeto y unión para ayudar”, comentó Erika Torres, una aficionada que asistió al estadio para presenciar el emotivo homenaje. “Sería beneficioso contribuir a erradicar todas las formas de violencia que se experimentan en el fútbol”.
Además de la conmovedora ceremonia en el campo, el Pachuca inmortalizó el logro de Jenni Hermoso dedicándole una imagen en uno de los túneles del estadio Hidalgo.
La destacada jugadora española llega a México después de una impresionante actuación en el torneo Clausura, donde anotó 18 goles en 20 partidos y contribuyó en gran medida para que Pachuca obtuviera el subcampeonato.