Un magistrado neoyorquino arroja sombras de incertidumbre sobre el vasto imperio del ex presidente, al dictaminar que infló considerablemente el valor de sus propiedades para obtener ventajas en créditos e seguros.
En caso de que el veredicto perdure, Trump podría ver tambalear el control de algunas de sus propiedades más emblemáticas en la Gran Manzana, una aspiración largamente perseguida por la procuradora general del estado, Letitia James. James, el año pasado, lo acusó de fraude y abogó por la revocación de los certificados empresariales de todas las entidades vinculadas a él en el estado, argumentando prácticas engañosas.
El fallo del juez Arthur F. Engoron de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, emitido antes del juicio, esboza las posibles sanciones que podrían entrar en vigor a partir del próximo lunes. La defensa legal de Trump previsiblemente apelará esta decisión.
Los abogados de Trump, respaldados por un experto en bienes raíces, han objetado que la demanda de James no considera adecuadamente el valor de la marca Trump y no tiene en cuenta la naturaleza subjetiva de las valoraciones inmobiliarias. Sostienen que las divergencias entre las estimaciones solicitadas y otorgadas son habituales en el mundo de los préstamos.
El fallo del juez Engoron podría poner en jaque a cerca de una docena de propiedades, ya sea propiedad de Trump o bajo su control parcial. Entre las más destacadas que podrían verse afectadas, según se detalla en la demanda, figuran:
- La emblemática Torre Trump y el lujoso triplex de Trump, ubicados en el número 725 de la Quinta Avenida.
- Los edificios 4 al 6 Este de la Calle 57.
- Doce exclusivos apartamentos en Trump Park Avenue, situado en el número 502 de Park Avenue.
- El imponente rascacielos de 43 pisos en el número 1290 de la Avenida de las Américas.
- El edificio en el número 40 de Wall Street.
- Los prestigiosos Clubes de Golf National Trump de Hudson Valley en Hopewell Junction, Nueva York, y Trump Westchester en Briarcliff Manor, Nueva York.
- Veinticuatro lujosos apartamentos en Seven Springs, ubicados en el Condado de Westchester, Nueva York.