Para garantizar condiciones dignas a mujeres privadas de la libertad y sus hijos, Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, inauguró un nuevo espacio de maternidad en el Centro de Reinserción Social Femenil.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con la Agencia de Administración Penitenciaria y la organización Reinserta, para ofrecer un entorno seguro, digno y libre de violencia para las madres internas y sus hijas e hijos.
“Lo mínimo que podemos garantizar como Gobierno es que sus hijos estén en las mejores condiciones y ustedes tienen que estar en las mejores condiciones para darles el mejor cuidado a sus hijos”, expresó Rodríguez acompañada de Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
El nuevo espacio es el primero en su tipo a nivel estatal en todo el País. Cuenta con capacidad para 14 mujeres y sus hijos o hijas, además de una Bebeteca anexa donde las madres podrán acompañar el crecimiento de sus pequeños desde el afecto y el respeto, apoyadas por el equipo de Reinserta.
Rodríguez subrayó que este modelo busca ser un ejemplo para otras entidades del país.
“Hoy Nuevo León es el primero, y me encanta ser el primero, pero me gusta ser el primero en cosas que tienen que ver con niños y con mujeres”, dijo.
Durante la ceremonia se entregaron kits de primera necesidad a mujeres embarazadas y madres con hijos en reclusión, como parte de la estrategia integral de apoyo.
Niño de Rivera recordó que el motín en el extinto Penal del Topo Chico fue un parteaguas que evidenció la urgencia de transformar el sistema penitenciario.
“Ninguna infancia se debe quedar atrapada entre muros y ningún niño o niña debe cargar con las consecuencias del sistema penal”, afirmó.
“Es un derecho de los niños tener a sus mamás cerca y fomentar ese apego en los primeros años de vida”.