El Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, celebrará su inauguración este viernes, marcando un hito en la conectividad aérea de la región. Sin embargo, el inicio de las operaciones internacionales está programado para marzo de 2024, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Sedena, reveló que las aerolíneas internacionales comenzarán a operar el 28 de marzo. En esta fecha, se prevén vuelos a destinos como Miami, Los Ángeles, Atlanta y Dallas, entre otros. La Agencia Federal de Aviación Civil ya ha otorgado la autorización correspondiente a aerolíneas como United Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines y American Airlines para operar desde el Aeropuerto de Tulum.
A partir de la inauguración, el aeropuerto recibirá vuelos nacionales, con cinco vuelos diarios programados, incluyendo tres de Viva Aerobus, dos de Aeroméxico y la anticipada llegada de la aerolínea Mexicana (de Aviación) programada para el 26 de diciembre.
Este nuevo aeropuerto en Tulum surge como una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de aliviar la carga del aeródromo de Cancún, el segundo más transitado del país. Entre enero y octubre de 2023, el aeropuerto de Cancún registró más de 27 millones de pasajeros, posicionándose como el segundo más utilizado después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que atendió a 40 millones de usuarios en el mismo período, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con estimaciones de Citibanamex, se espera que el nuevo Aeropuerto de Tulum capture entre el 5 y el 15% de la participación de mercado del Aeropuerto de Cancún.