En Indonesia, a los pescadores artesanales se les paga por limpiar los océanos a tiempo parciales, ya que el archipiélago busca limpiar sus mares y crear conciencia entre las partes interesadas al mismo tiempo.
El Ministerio de Pesca anunció el 4 de octubre que había escondido alrededor de 70,000, o mil millones de rupias, para pagar a los pescadores por cualquier basura plástica que recuperaran de los océanos.
Muchos países de todo el mundo se están fijando metas ambientales o climáticas. Indonesia, uno de los mayores contribuyentes de desechos plásticos en el océano, busca sacudirse esa reputación gastando mil millones durante los próximos 3 años para reducir el plástico que ingresa a los océanos desde sus costas en un 70%.
Si un pescador indonesio que trabaja en las islas principales puede recolectar 4 kilogramos de basura por día, el gobierno pagará alrededor de 10 rupias por ello, que es un poco más de lo que recibirían si pasaran el día pescando para vender a precios de mercado.
“Esta actividad es muy simple”, dijo Sakti Wahyu Trenggono, el ministro de pesca, en una conferencia de prensa en Yakarta. “Pero al menos esto creará conciencia entre las partes interesadas en el mar y las personas de todo el mundo”.
“Lo más importante es la prevención”, dijo Sakti. “Si podemos realizar una prevención adecuada, entonces no debería haber ningún desperdicio en el mar. Porque una vez que la basura llega al mar, ya está dañada”.
Indonesia se encuentra en una de las regiones de más rápido desarrollo del planeta desde el punto de vista económico, y el uso de desechos plásticos ha superado la instalación de infraestructura de reciclaje, especialmente en las islas más pequeñas.