¿Recuerdas cuando con tan solo 10 pesos salías de la tienda con un montón de golosinas? Esos tiempos quedaron en el pasado, pues debido a la inflación con ese monto no te alcanza para comprar un solo recuerdo de infancia.
Las botanas, dulces, refrescos y jugos han ido elevando su costo con el pasar de los años, ahora muchos de estos productos pueden llegar a ser un lujo para ciertos sectores de la población.
El causante de ello es la inflación, aumento generalizado de servicios y productos que van dejando atrás los bajos precios con los que te alcanzaban de varios artículos en tu ida al supermercado, o incluso a la tiendita de la esquina.
Entre los productos a destacar que elevaron su costo debido a la inflación de una manera impresionante, se encuentran los siguientes:
SABRITAS
En la década de los 90 una bolsita individual de Sabritas tenía un costo de 5 pesos; en pleno 2022 el costo aumentó dramáticamente a 32.
CHURRUMAIS
Esta rica botana antes costaba solamente 1.50 pesos, pero ahora debes desembolsar 32 pesos para poder disfrutar de ellas.
RANCHERITOS
Caso similar sucede con los Rancheritos, ya que con tan solo 1.50 pesos podías ir a la tienda de la esquina y comprarlos; sin embargo hoy su precio está en 32 pesos.
COCA-COLA
El gusto de muchos que más se ha elevado se sigue consumiendo pese a que la inflación lo ha golpeado mucho. Este refresco en su presentación en lata podría adquirirse en los 90 por tan solo 5 pesos; ahora cuesta 13.
GANSITO
El rico pastelito no pasaba de 1.50 pesos, ahora se necesitan 15.50 para comprarlo.
NEGRITO BIMBO
El Negrito que ahora se llama Nito también pasó por otro cambio, pues de 5 pesos su preció se elevó a 18.
CHEETOS
2.50 pesos bastaban para que pudieras comprar los Cheetos en la tienda o super; sin embargo su costo actual es de 32 pesos.
BOING
El jugo Boing, ese famoso triángulo lleno de rico sabor a frutas pasó de costar 1 peso a 7.50. Además, este producto es complicado de encontrar.
Los cambios en los precios se miden con una canasta de bienes y servicios, aunque no todos se comportan igual, unos suben y otros bajan.
Esto se debe a diferentes causas como:
•Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional; tales como productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.
•Decisiones administrativas por parte del gobierno; tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.
•Y los fenómenos naturales y climatológicos que afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)