La construcción del Tren del Norte inició hoy con un primertramo de 100 kilómetros de un total de 396 entre Saltillo y Nuevo Laredo.
En la localidad Unión San Javier, en Salinas Victoria, se dio el banderazo de salida a los trabajos que atestiguó la Presidenta Claudia Sheinbaum vía remota desde su conferencia mañanera.
El Gobernador Samuel García y los titulares de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva; y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria (ARTF), Andrés Lajous, acudieron al lugar.
“Este tren nos trae mucho entusiasmo”, dijo García.
“Va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, además va a colindar con la Línea 6 (del Metro)”.
El director de la ARTF informó que el tren de pasajeros circulará a velocidades entre 160 y 300 kilómetros por hora con una afluencia de 7 millones de pasajeros al año.
El tramo iniciado hoy, de Unión San Javier al Arroyo El Sauz, en Lampazos, estará a cargo de Constructora ICA, y fue adjudicado por 14 mil millones de pesos.
El tramo completo, de Saltillo a Nuevo Laredo, costaría más de 121 millones de pesos, y contempla 30 puentes ferroviarios, un viaducto, 15 pasos vehiculares y 146 obras pluviales.