Con la participación de premios Nobel como el ex Presidente de Polonia, Lech Walesa y el ex Mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, inició en Nuevo León la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz.
En el marco del Encuentro Mundial de Valores, que se realizará del 18 al 21 de septiembre, el Gobernador Samuel García inauguró la Cumbre en la que se abordarán temas como desarrollo sostenible, cambio climático, inteligencia artificial, redes sociales, deporte, salud mental y educación.
En la Cumbre, denominada “Paz para el Progreso 2024”, se reconoció a Monterrey como Ciudad de Paz.
“Cómo una ciudad como Monterrey, una Ciudad que es hoy la segunda más poblada de México, que creció de 2015 a 2024 un 50 por ciento en población, de 4 a 6 millones de habitantes y se espera que en 10 años seamos 10, cómo podemos seguir creciendo de manera sostenible sin impactar nuestro medio ambiente”, cuestionó el Gobernador.
“Y hacernos esa gran pregunta de cuánto es suficiente, se puede seguir creciendo por crecer o cuándo va a ser ese punto medio entre crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un Estado”.
Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de Premios Nobel de la Paz, dijo que la relación entre paz y el progreso es la máxima aspiración del ser humano, y Nuevo León es un centro tecnológico de México y América Latina.
“En todos los días de la Cumbre hablaremos de eso, de la paz y el progreso, y el desarrollo humano que hace posible esta benéfica sociedad” precisó Zagladina.
“Porque sin paz, sin armonía, sin desarrollo humano el progreso no tiene sentido”.
Fundada por el Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov, la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz se celebra en las principales ciudades del mundo desde 1999 y es uno de los acontecimientos más influyentes que fomentan la paz y las acciones humanitarias.