Nuevo León ha dado el primer paso hacia la solución de su escasez de agua con el inicio de la construcción de la Estación de Tratamiento Avanzado de Purificación de Agua Dulces Nombres, ubicada en el municipio de Pesquería.
Con el objetivo de garantizar el suministro en medio de la crisis hídrica, esta estación utilizará tecnología de vanguardia, similar a la empleada en Singapur, Barcelona y Las Vegas. Se espera que para el 2025, se añadan 2.4 metros cúbicos de agua reciclada o tratada, complementando así el abastecimiento proveniente de la presa de La Boca hacia el área metropolitana de Monterrey.
El gobernador Samuel García Sepúlveda y Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, encabezaron el inicio de la construcción de este crucial módulo de tratamiento avanzado, que contará con equipos de importación de distintas partes del mundo.
En palabras del gobernador, “Con la tecnología de ósmosis inversa, estamos reciclando el agua, marcando así un hito en el país. Esta iniciativa nos permite asegurar un suministro adicional de 2 mil 500 litros de agua, independientemente de las fluctuaciones climáticas, y nos coloca en una posición de ventaja frente a otras regiones del país que enfrentan desafíos similares”.
Aunque no se ha revelado la inversión total del proyecto, el año pasado Barragán mencionó que podría superar los mil 200 millones de pesos, cifra similar al monto invertido por León, Guanajuato, en un proyecto análogo.
#VeritasMx #AguaPotable #Recicladora #NuevoLeón #CrisisHídrica