Los boletos iniciales para el Tren Maya ya están a la venta a través del sistema E-ticket, con costos que oscilan entre mil 166 pesos en clase turista y mil 862 pesos en clase premier, según lo anunciado por el gobierno. Sin embargo, ambas categorías se encuentran actualmente agotadas, según la página de venta de boletos.
La comercialización de los pasajes anticipa el inicio de operaciones a partir del sábado 16 de diciembre, con la primera salida programada a las 7:00 horas desde San Francisco, Campeche, y llegada a la estación de Cancún.
Aunque el gobierno tiene previsto inaugurar el Tren Maya el 15 de diciembre, se abrirán inicialmente solo 4 de los 7 tramos planificados, ya que los últimos aún están en construcción a cargo del Ejército.
Es importante destacar que, por el momento, el proyecto ferroviario está ofreciendo boletos exclusivamente para viajes turísticos y no para la población en general, como se había anunciado previamente.
En cuanto a los precios de los boletos para el tramo de Playa del Carmen a Cancún, se esperaba que fueran vendidos a alrededor de 50 pesos para el personal local.
Es necesario señalar que el tren, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), generará beneficios financieros para los militares en caso de obtener ganancias, destinadas a cubrir los gastos de pensiones castrenses.
El proyecto ha enfrentado diversas críticas ambientales, y la inversión necesaria para su conclusión ha triplicado el costo inicial presupuestado de 120 mil millones de pesos.
El recorrido inicial del Tren Maya abarcará desde Campeche hasta Cancún, con un total de 6 trenes operativos para la fecha de inauguración, siendo el sexto y último que partirá desde Hidalgo para comenzar su operación.
Previamente, cuatro unidades más del Tren Maya ya han sido entregadas y sometidas a pruebas estáticas y dinámicas.