Luego de dar a conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, entró en acción la “Operación London Bridge”, el cual establece acciones a tomar en los días después del fallecimiento de la monarca.
En este proyecto se relaciona toda la familia real y diversas áreas del estado, quienes llevarán a cabo el mega operativo.
Además, se desplegará seguridad para controlar a que la multitud se acerque a Londres, en su afán por darle el último adiós a la reina.
También habrá discursos oficiales pautados, la baja de todas las banderas a media asta por diez minutos, el cierre temporal de sus redes sociales, así como una gira por Gran Bretaña del heredero, Carlos.
El cronograma establece 10 días, en el que el día del deceso es catalogado como ‘Día D’ y los posteriores como ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.
Tras darse a conocer la noticia por Edward Young, su secretario privado, quien tendrá que llamarle al primer ministro, que en la actualidad es Liz Truss, al secretario de Gabinete y a los funcionarios más jerárquicos. El código que les hará llegar será: ”El puente de Londres ha caído” y se les exigirá discreción.
A partir de ahí inicia la “Operación London Bridge”, se informará a los 15 gobiernos en los que la Reina es jefe de estado, serán informados del deceso y posteriormente las 36 naciones de la ‘Mancomunidad de Naciones (Commonwalth) y a los líderes mundiales.
Además, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro, las banderas se bajarán a media asta durante diez minutos, el parlamento de Reino Unido y las legislatura de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán.
Los medios de comunicación reciben comunicados oficiales; el sitio web y las redes sociales de la familia real mostrarán un banner negro y emitirán una breve declaración.
Aunado a ello se llevará a cabo un evento conmemorativo en el corazón de Londres, en la Catedral de St. Paul.
Día D+1
El Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio St. James para darle el nombramiento de rey al príncipe Carlos para que haga su juramento religioso con importantes figuras del Gobierno. Todos los asuntos quedarán suspendidos durante diez días. A las 15.30, el primer ministro y los miembros de su gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey.
Día D+2
El ataúd de la reina será trasladado al Palacio de Buckingham, mismo que será recibido por el primer ministro y los miembros del Gabinete. Debido a que su muerte fue en Escocia se implementa la ‘Operación Unicornio’, que contempla que su cuerpo sea llevado a Londres en un tren real o de lo contrario, en avión.
Día D+3
El rey Carlos recibirá las condolencias del Parlamento británico, el Palacio de Westminster. Por la tarde dará inicio su gira con una visita al Poder Legislativo escocés y en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo.
Día D+4
El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte para recibir las condolencias del castillo de Hillsborough y asistirá al servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast. Ahí se llevará a cabo el ensayo de la ‘Operación Lion’, el cual trata de la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D+5
Será la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster, a través de una ruta ceremonial que atraviesa Londres.
Del día D+5 al D+9
El cuerpo de la Reina Isabel II permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, bajo la ‘Operación Pluma’. Aquí el público podrá acudir a mostrar respeto, esto durará 23 horas. Entre esos días se llevará a cabo el ensayo para la procesión de Estado, el rey viajará a Gales para las condolencias del Parlamento galés y dará servicio en la Catedral de Liandaff, en Cardiff.
Finalmente, en el día D+10.
El funeral de Estado se realizará en la Abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio en todo el país a mediodía. Se realizarán las procesiones en Londres y Windsor; habrá servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y finalmente, la reina será sepultada ahí.
La reina Isabel II falleció a sus 96 años de edad, tras 70 años de reinado, siendo el mandato más largo de cualquier rey en la historia británica, viviendo momentos históricos como 20 Juegos Olímpicos, más de media docena de papas y primeros ministros de Reino Unido.