En una reunión presencial con autoridades federales y estatales, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, presentó una nueva estrategia enfocada en reducir los homicidios en cuatro municipios que representan el 23% de los asesinatos en la entidad. Los municipios prioritarios serán la zona norte de Monterrey, Juárez, Guadalupe y García.
Aunque no se especificaron metas concretas ni plazos, Escamilla subrayó la importancia de estas áreas para la disminución de los delitos. La Secretaría de Seguridad Pública, mediante un comunicado, informó que se presentó una táctica renovada para enfrentar delitos de alto impacto. “Con esta estrategia se trata de ‘regionalizar’ el Área Metropolitana, la zona Citrícola, Norte y Noreste en diferentes sectores para generar compromisos puntuales con cada municipio”, señala el documento oficial.
En la reunión participaron destacados representantes de seguridad: el General Antonio Melchor, Comandante de la Séptima Zona Militar; el General Juan José Montiel, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Gonzalo Sánchez, delegado Estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Vallarta Cobo, Director General del C5; y Pedro Arce Jardón, Fiscal General de Justicia del Estado.
Con estas acciones, Nuevo León busca implementar una respuesta efectiva y coordinada para enfrentar la violencia y mejorar la seguridad en las zonas más afectadas.