Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya, gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, iniciarán un diálogo para revisar el proyecto del acueducto del Río Pánuco, el cual tiene como objetivo enviar agua del estado vecino hacia nuestra entidad.
De acuerdo con la proyección del acueducto, esta obra requeriría una inversión de poco más de 40 mil millones de pesos. El plan contempla suministrar agua a la presa Vicente Guerrero mediante una toma para Ciudad Victoria, así como para los distritos de la frontera, para después enviar el agua a Nuevo León a través de la Presa Cerro Prieto.
Villarreal Anaya informó que tras recibir la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha decidido iniciar conversaciones sobre el acueducto del Río Pánuco, sin embargo, enfatizó que Tamaulipas tiene como prioridad satisfacer las necesidades a nivel estatal, antes de extender el suministro de agua a la Presa de Nuevo León.
El mandatario estatal de Nuevo León ha centrado su atención en los proyectos que buscan llevar agua a la entidad, pues el Presidente López Obrador ha ofrecido su respaldo ante esta iniciativa.
Además, el Presidente de México manifestó su apoyo a los gobernadores de ambos estados les aconsejo llegar a un acuerdo sobre el tema, destacando la estrecha relación que existe entre Nuevo León y Tamaulipas, además alentó a Cuitláhuac García Jiménez y Ricardo Gallardo Cardona, gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí a unirse a la conversación sobre el acueducto, sugiriendo que se pueden encontrar soluciones mediante acuerdos y mecanismos de compensación, como pagos por servicios ambientales.