El gobernador Samuel García informó que el cierre hidráulico de la obra está programado para el 26 de julio, y sólo estará pendiente terminar la reubicación de un tramo del gasoducto Los Ramones.
Sin embargo, desde esa fecha podría empezar a acumular agua si hay precipitaciones relevantes, como se espera a partir de la segunda quincena del mes.
“Esa presa por fin la vamos a terminar, el 26 de julio es el cierre hidráulico, va a empezar a captar agua de lluvia”, dijo el Mandatario.
“El 26 de julio vamos a Montemorelos a inaugurar la cortina más larga de América Latina, que es la cortina de la Presa Libertad”.
Durante la firma de un convenio de adhesión del Estado a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, el Gobernador afirmó que Nuevo León pasará de no tener agua a tenerla “en exceso” durante este verano.
“Les puedo decir que estamos puestos para ser caso de estudio”, dijo en el evento, “pasamos del peor extremo de no tener agua a, en un año y medio, ahora tendremos exceso”.
Este verano, añadió, al poner en operación el Acueducto Cuchillo 2, que aportará 5 mil litros por segundo adicionales.