El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la minuta de la reforma sobre la Guardia Nacional no será aprobada en fast track en el Senado, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, sino que pasará a comisiones.
“En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta, en materia de Guardia Nacional, proveniente de la colegisladora se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, anunció.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, prometió que se escuchará a todos y habrá un proceso legislativo “plural y respetuoso”.
“Les puedo decir a todas las asociaciones civiles que las escucharemos, no tendremos ningún problema en dialogar”, dijo.
Dicha minuta señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, aunque ésta continúe adscrita formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“La ruta de esta minuta (que pasa la Guardia Nacional a Sedena) se diseñó en el grupo, con independencia y autonomía”, mencionó.
“Creo que es un buen ejercicio escuchar y que el Senado tenga apertura para deliberar temas tan trascendentes como es este, como cámara revisora”, comentó Monreal.
Dicha iniciativa fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confía en su aprobación en ambas cámaras del Congreso antes del 16 de septiembre.
Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos serán las encargadas de la entrega del dictamen que pasa la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó el senador Monreal.