El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal se pronunció a favor de despenalizar el aborto en Nuevo León.
La titular de la dependencia federal, Nadine Flora Gasman Zylbermann, envió la Opinión Técnica Consultiva sobre Aborto, dirigida a Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso de Nuevo León, donde consideró necesario un cambio cultural, institucional y normativo que favorezca la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, y la eliminación de los estereotipos de género en todos los ámbitos.
“Este Instituto congratula la Iniciativa por la diputada Jessica Elodia Martínez Martínez,integrante del Grupo Legislativo de Morena, la cual es un punto de partida para iniciar el debate y eliminar los elementos normativos que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”
“Es indispensable que el Estado que garantice la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, manifestató.
“Desde el Inmujeres esperamos que la presente información abone a la discusión en materia de aborto y, en su caso, coadyuve al avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres”, indicó la titular.
La coordinadora, Jessica Martínez, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en Nuevo León por cualquier causal, en el proyecto se contempla la redefinición de aborto y embarazo, la reducción de las penas por cursos de salud reproductiva y atención psicológica hacia las mujeres y personas gestantes que recurran a la interrupción voluntaria del embarazo.
El Inmujeres consideró que, la criminalización del aborto es resultado de estereotipos de género que permean no solo en el imaginario social, sino en la actuación de las autoridades e instituciones.