El Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) y el proyecto regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular” han inaugurado la primera Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales en República Dominicana. Esta iniciativa busca contribuir a la reducción y sustitución del uso de plásticos convencionales mediante la implementación de materiales biodegradables.
El logro de este hito involucró dos jornadas de intercambio científico con asesores del Centro AIMPLAS de Valencia, España, contando con la participación de la doctora Johana Carolina Andrade Chapal y el doctor Ferran Martí Ferrer. Además, se sumaron empresarios locales del Consorcio Cítricos Dominicanos, la empresa SOScarbon y Font Gamundi S.A., junto con profesores, estudiantes del INTEC y representantes del proyecto regional “Caribe Circular”.
El proyecto es ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). La financiación proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
La Unidad de Innovación ofrecerá dos servicios principales: el desarrollo de proyectos relacionados con bioplásticos y biomateriales, y la realización de estudios de biodegradabilidad para determinar los usos y aplicaciones de los bioplásticos desarrollados. Entre los proyectos en marcha se destaca la valorización de cáscara de coco, almidón de yuca, cascarilla triturada y la consideración de sargazo para la creación de materiales bioplásticos.
Yaset Rodriguez, docente del INTEC y encargado de la coordinación técnica del proyecto, destacó que, a nivel global, los bioplásticos representan menos del 1% de los más de 390 millones de toneladas de plásticos producidos diariamente. En la presentación, Rodríguez explicó que trabajan en la extracción de alginato para la posterior polimerización, buscando obtener el biopolímero y explorar sus aplicaciones industriales. Subrayó la importancia de desarrollar productos de biomaterial, especialmente para la industria de la construcción, que constituye aproximadamente el 10% del PIB nacional, contribuyendo así a un desarrollo más sostenible con el medio ambiente.