Son al menos cinco reportes de inteligencia militar, elaborados entre 2019 y 2022, los que vinculan a Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco, nombrado por el hoy titular de Gobernación, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos locales de huachicoleo.
Dichos reportes militares forman parte de los millones de correos electrónicos y documentos adjuntos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya.
Otros dos mandos policiacos también son señalados por la inteligencia militar, los tres siguen en funciones.
El entonces gobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena, como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Un mes antes, apareció en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, la capital del estado.
A este informe le preceden tres del 2021 y uno de agosto de este año, lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicoleo.
Al menos tres de los documentos fueron elaborados por el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, uno de las áreas de inteligencia del gobierno.