En un encuentro de envergadura transfronteriza, brillantes mentes académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) han convergido en una búsqueda conjunta de sinergias que reverberarán en ambas orillas de la frontera.
Un selecto grupo de 40 investigadores, provenientes de diversas disciplinas en la UACH, cruzaron la línea hacia territorio estadounidense para insuflar vida a sus proyectos académicos en la UTEP. Este avenimiento académico incluye un punto culminante denominado “Research Sandpit”, a desarrollarse en el College of Engineering de la UTEP, donde eminentes autoridades de ambas instituciones se darán cita. En esta magnífica sinfonía de conocimientos, se destacará la presencia de la distinguida presidenta de la institución texana, Heather Wilson, junto al director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojos Gallardo, quien actuará como embajador del rector Luis Alfonso Rivera Campos.
Los partícipes de esta empresa intelectual pertenecen a facultades de gran valía: Ingeniería, Ciencias Agro tecnológicas, Ciencias Químicas, Zootecnia y Ecología, y Ciencias Agrícolas y Forestales. Estos visionarios respondieron al llamado del College of Engineering de la UTEP, en una simbiosis con sus homólogos estadounidenses, con el propósito de tejer una trama colaborativa de propuestas que enriquezcan ambos lados de la divisoria.
Y más allá del atrayente “Research Sandpit”, se erige un crucial encuentro con la Embajada de Estados Unidos, un punto de partida para la gestación de alianzas que cristalicen proyectos, con un enfoque particular en el florecimiento académico y la potenciación de cadenas de suministro globales de semiconductores.
Estos trascendentales acontecimientos son las crestas de la ola relacional instaurada desde el principio de la administración del rector Rivera Campos. Dicha ola es la que impulsa la optimización de la oferta académica y las incursiones de campo entre los estados de Chihuahua y Texas. Todo ello con un objetivo en mente: forjar el bienestar colectivo de ambas instituciones universitarias, en un resonante ejemplo de cooperación fronteriza.