Levanta Administración de Gonzalo Elizondo muro más caro en la historia del Municipio para un panteón municipal en un predio sin factibilidad
Un fraude en la construcción de una barda de 4.3 millones de pesos para un panteón por parte de la Administración del ex Alcalde de Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo, es investigado por la Fiscalía de Justicia estatal.
El Gobierno de Salinas Victoria denunció irregularidades en el proceso para habilitar un cementerio municipal, entre ellas sobre costos millonarios y la falsificación de la firma de un perito en el dictamen y planos.
A través de su cuenta de facebook, la actual Administración, encabezada por el Alcalde Raúl Cantú, exhibió documentos en los que presuntamente se falsificó la firma del perito Abel Rodríguez Olguín, quien denunció la fabricación de un plano y un dictamen que no fueron firmados por él.
La construcción de la barda fue adjudicada al contratista Felipe García Villanueva en marzo del 2021 con un presupuesto de 1.5 millones de pesos, sin embargo al final de la obra se pagaron 4.3 millones de pesos del erario.
El monto pagado por la barda durante la Administración de Gonzalo Elizondo, quien ganó la elección del 2021 bajo las siglas del PAN, la convierte en la más cara en la historia de Salinas Victoria.
Otras anomalías detectadas en la investigación es la no desincorporación del predio municipal, la falta de estudios de mecánica de suelo, así como de permisos por parte de la Semarnat.
De acuerdo con estudios de mecánica de suelo realizados por la actual Administración, el predio municipal carece de viabilidad para la habilitación de un panteón, por la dureza del suelo.
Además, no existen estudios de factibilidad para los servicios de agua y luz, así como permisos por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
Las irregularidades en la construcción de la barda también fueron detectadas y señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la Cuenta Pública 2021.
De acuerdo con los señalamientos del órgano fiscalizador la obra fue fraccionada para evadir una licitación pública, la cual sería obligatoria por el monto erogado.
El informe de la ASE señala que de los 4.3 millones de pesos que costó la barda, sólo el 21 por ciento está sustentado, por lo que existen gastos injustificados por 3.4 millones de pesos.
El 73 por ciento de los compradores de los lotes del panteón fueron empleados y familiares de funcionarios de la pasada Administración municipal.
La actual administración del Alcalde Raúl Cantú inició el reembolso de lo pagado por los compradores y se comprometió a realizar el proyecto en un predio apto para ese propósito.