Israel ha emitido una enérgica negación el viernes respecto al supuesto uso de fósforo blanco en sus ataques a Gaza, acusaciones que habían sido proclamadas por la Autoridad Palestina el miércoles. Estas acusaciones fueron posteriormente respaldadas por la organización Human Rights Watch después de examinar videos grabados en Gaza y Líbano.
En un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa del Ejército, se afirmó categóricamente: “La acusación actual contra las Fuerzas Armadas israelíes en relación al uso de fósforo blanco en Gaza es completamente infundada. Nuestras Fuerzas Armadas no han empleado ese tipo de munición”.
La Autoridad Palestina había alegado que el fósforo blanco se utilizó en el distrito de Al Karama, en el noreste de Gaza, respaldando sus afirmaciones con un video que mostraba municiones incendiarias desprendiendo humo blanco en un área no edificada entre edificios.
Human Rights Watch (HRW) confirmó la autenticidad de videos grabados el 10 de octubre en el Líbano y el 11 de octubre en Gaza, que “registraron múltiples explosiones de fósforo blanco en el aire disparado desde la artillería hacia el puerto de la Ciudad de Gaza y dos zonas rurales en la frontera entre Israel y Líbano”.
Lama Fakih, directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, advirtió que “cada vez que se usa fósforo blanco en áreas densamente pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.
El fósforo blanco es una sustancia química que se inflama al entrar en contacto con el aire y es parte de varias municiones legales utilizadas para crear cortinas de humo o señalar objetivos, aunque también causa graves heridas difíciles de tratar y frecuentemente mortales cuando entra en contacto con la piel. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.
HRW denunció que el uso de este armamento en áreas densamente pobladas de Gaza viola los requisitos del Derecho Internacional Humanitario de tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles.
Además, HRW ha documentado el uso previo de esta arma por parte de las fuerzas armadas israelíes en conflictos anteriores en Gaza y ha instado al Gobierno de Israel a “prohibir de manera absoluta el uso de municiones de fósforo blanco que estallen en el aire en áreas pobladas”.
Hasta la fecha, no se tiene constancia de heridos a causa del fósforo blanco en Gaza en estos días.