Dos jueces federales han concedido suspensiones para frenar la entrada en vigor del programa piloto en 960 escuelas públicas por considerarlo inconstitucional y analizará la constitucionalidad del nuevo modelo educativo.
La SEP ha planteado que impugnará las suspensiones ante tribunales colegiados, pero mientras el caso se resuelve se debe aplicar la suspensión ordenada judicialmente.
Sin embargo, advirtió que mientras continúa el proceso legal, “seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país”.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Ortiz, representante de “Educación con Rumbo”, argumentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.
Considerando que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas “que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas”.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de “Educación con Rumbo”, calificó como “una decisión valiente y sin precedentes del Poder Judicial” la suspensión provisional del programa piloto.
Evacúan plantel por maleta sospechosa; no hubo riesgo para la comunidad
Read more