Un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado Juan Collado por el delito de fraude, como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado Juan Collado libró las acusaciones por el delito de fraude después de intentar obtener 76.5 millones de pesos depositados en una cuenta en Andorra, esto después de que el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió no vincular a proceso a Collado.
Indicó que no era posible vincular a proceso al abogado porque nunca existió una querella previa, requisito indispensable para la persecución de este delito.
Ante la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de realizar una apelación, con límite de plazo hasta el próximo lunes y que la situación legal de Juan Collado sea sometida a revisión por un Tribunal Unitario.
Al inicio de la investigación, las cuentas tenían un saldo de 40 millones de euros, pero con el paso del tiempo aumentó a 76.5 millones.
Pese a que el abogado libró las acusaciones por fraude, seguirá recluido por dos procesos legales más en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sobre los cuáles aún no existe un fallo de un juez federal.