Un juez federal suspendió de forma definitiva una orden de aprehensión girada en contra Rosario Robles, ex secretaria de la Sedatu y Sedesol.
En esta orden de captura, Robles Berlanga, es acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, hechos relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.
Esta es una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República tiene en su poder desde el año 2020, pero que nunca inicio acciones para ejecutarla.
El 31 de octubre de 2020, la FGR pidió a un juez federal de Almoloya, Estado de México, conceder una orden en contra de la exfuncionaria, pues era señalarla como líder de una organización delictiva compuesta por algunos de sus exfuncionarios, una universidad y varias empresas fantasma.
Tras conceder la orden y dar luz verde a la fiscalía para cumplimentarla, la FGR no ejerció acciones, a pesar de que la exfuncionaria ya estaba encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, pues desde hace tres años está en prisión preventiva por otra acusación en el mismo caso.
El juez Iván Zeferín Hernández concedió la orden y dio luz verde a la fiscalía para cumplimentarla y, con ello, detonar el proceso. Pero la FGR no lo hizo. Ello, pese a que la exfuncionaria estuvo todo el tiempo ubicada, pues para ese momento ya estaba encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, cumpliendo una prisión preventiva por otra acusación por omisiones relacionada con los mismos hechos.
Ahora, la orden ya no se puede ejecutar pues la defensa de Robles tramitó un amparo contra la legalidad de esta y de la acusación de delincuencia organizada, y logró que el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México suspendiera definitivamente la ejecución del mandamiento.