Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y arquitecto del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ha reconocido que la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan fue fundamental para el auge del cine de superhéroes. En una entrevista con Wired, Feige afirmó: “El Batman de Chris Nolan es lo mejor que ha pasado porque lo reforzó todo”. Recordó que, seis años antes, ejecutivos de estudios le decían: “‘¿Por qué no vienes a trabajar con nosotros? Estas películas de cómics no pueden durar para siempre. Probablemente estén al final de su ciclo'”.
Feige destacó cómo “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro” demostraron que las películas de superhéroes podían ser serias y exitosas, cambiando la percepción de Hollywood sobre el género. Este cambio de paradigma permitió que Marvel Studios desarrollara su universo interconectado, comenzando con “Iron Man” en 2008 y culminando con “Los Vengadores” en 2012.
WIRED
Aunque el UCM ha superado en taquilla al Universo Extendido de DC, Feige reconoce la importancia de la trilogía de Nolan en establecer un estándar de calidad y seriedad en las adaptaciones de cómics. Su influencia sigue siendo evidente en la forma en que se abordan las historias de superhéroes en el cine actual.