La Bundesliga alemana ha dado un giro sorprendente al decidir no permitir la entrada de inversores de capital privado en el fútbol del país. Hans-Joachim Watzke, portavoz de la DFL y directivo del Dortmund, confirmó esta decisión tras una reunión extraordinaria en Frakfurt, señalando que “a la vista de los acontecimientos actuales, ya no parece posible una continuación exitosa del proceso”.
El Presidium del DFL tomó esta determinación por unanimidad después de evaluar la situación. Inicialmente, la propuesta era negociar con inversores de capital privado para impulsar los derechos televisivos de la liga. Sin embargo, las protestas masivas de los aficionados en los estadios de la Bundesliga provocaron una reacción en cadena que culminó con la cancelación de esta iniciativa.
“Aunque una gran mayoría está a favor de la necesidad empresarial de una asociación estratégica, el fútbol profesional alemán se encuentra en medio de una prueba que se lleva a cabo no sólo en el seno de la asociación de liga entre los clubes, sino también en parte dentro de los clubes”, explicó Watzke, destacando la división generada por esta propuesta.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, la mayoría de los miembros de la DFL votaron a favor de la entrada de inversores. Sin embargo, las persistentes protestas de los hinchas en todos los campos lograron frenar este movimiento.
Inicialmente, varios fondos, incluidos Advent, EQT, Blackstone y CVC, mostraron interés en invertir en la Bundesliga. Sin embargo, tras las protestas y la controversia generada, la última semana CVC quedó como el único interesado. El nuevo modelo propuesto buscaba otorgar licencias a una nueva empresa para gestionar los derechos de medios y otros aspectos comerciales de la liga.
#Bundesliga #InversiónPrivada #ProtestasAficionados #Fútbol #DerechosTelevisivos #DFL