La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con base en los tabuladores publicados el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, realizó los ajustes correspondientes en el monto de estímulos económicos que reciben los deportistas mexicanos de alto rendimiento.
Este ajuste es de acuerdo con sus resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o si no lograron calificar a la justa veraniega; el más drástico es el de la taekwondista triple medallista olímpica María Espinoza, quien pasó de 75 mil pesos netos a 6 mil. Espinoza no calificó ni a Tokio 2020 ni a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La información obtenida mediante una solicitud en la plataforma nacional, indica que son mil 299 deportistas quienes reciben una beca económica. Los que menos cobran tienen asignados mil 700 pesos al mes y quienes más cobran son los medallistas de oro paralímpicos con 55 mil pesos mensuales.
Un ejemplo más de una reducción drástica es al clavadista Iván García, quien a finales de enero dijo que le preocupaba que les redujeran su beca a 6 mil pesos tras haberse quedado en la ronda preliminar en Tokio 2020; ahora, se confirma que sí sufrió ese ajuste; antes de los Olímpicos recibía 68 mil 622 pesos.
Lo que si sabe es que estos ajustes no son claros, pues la pentatleta Mariana Arceo aparece con un monto de 24 mil pesos, pero al terminar en el sitio 16 en Tokio 2020 debería recibir sólo 9 mil pesos.