En un esfuerzo por cerrar la brecha entre los salarios mínimos profesionales y el salario mínimo general, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) está considerando una revisión que podría situar los ingresos profesionales por encima de los 248 pesos del salario mínimo general previsto para el próximo año.
El titular de la CONASAMI, Luis Felipe Munguía, señaló que la equiparación entre el salario mínimo y los profesionales es una tarea pendiente. Según Diego García Saucedo, abogado laboral, existen casos en los que los salarios mínimos profesionales son más bajos que el mínimo general vigente en la zona norte del país, lo que podría actuar como un desmotivante para los trabajadores.
En este contexto, Saucedo enfatizó la necesidad de una revisión específica para corregir esta disparidad, mientras que Munguía explicó que, tras el aumento del salario mínimo general, se optó por incrementar los salarios profesionales para mantener una distancia del 14 por ciento en promedio, aunque antes era del 40 por ciento.
La CONASAMI también está trabajando en la actualización de los salarios mínimos profesionales, destacando la inclusión de nuevas categorías para proteger a diversos trabajadores, como los del sector de restaurantes o ayudantes de chef, cuyas condiciones laborales son precarias.
Munguía destacó que el sector obrero está a favor de la revisión de los salarios mínimos profesionales, y se espera que pueda haber cambios el próximo año, ya que el Consejo de Representantes aún está en proceso de analizar la situación.
A pesar del aumento acordado del 20 por ciento para el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales para 2024, los incrementos para algunas profesiones como recamareras, cajeros, zapateros y encargados de bodega resultan ser de apenas cinco, 10, 12 y 14 pesos más que el mínimo general, respectivamente.
El titular de la CONASAMI afirmó que con el aumento proyectado para 2024, se alcanzará la meta del Gobierno federal de lograr un incremento del 100 por ciento en el salario mínimo con respecto a 2018, cerrando el año con un 110 por ciento de recuperación, superando las expectativas originales del plan gubernamental.