Como esos gandallas que circulan por zonas prohibidas y se saltan la fila para luego meterse al carril a la brava, la bancada del PRIAN protagonizó uno de los capítulos más bochornosos en la historia del otrora honorable y hoy mágico-cómico Congreso local.
Resulta que tras la denuncia del Diputado local del PAN, Fernando Adame, y su suplente por motivos personales, el PRIAN perdió la mayoría calificada que le daba el control absoluto del Poder Legislativo.
Presas del miedo a perder uno de sus cotos de poder y fieles a su costumbre de primero arrebatar y luego averiguar, los prianistas intentaron un madruguete burdo y, prestos, tomaron protesta a Cecilia Robledo, una ex candidata del PAN ubicada en la lista de mejores perdedores.
Pasándose por el arco del triunfo al Instituto Estatal Electoral, órgano encargado de designar al o la sustituta de Adame, el PRIAN de “Chefo” Salgado y Paco Cienfuegos intentó erigirse, una vez más, en el sumo Poder de este Estado.
La absurda toma de protesta fue rápidamente vetada por el Gobernador Samuel García, al señalar que el Instituto Estatal Electoral es, de acuerdo con la Ley, el único facultado para decidir quién debe ocupar la curul vacante.
Esta versión fue confirmada por el propio Instituto, el cual de paso informó que no ha sido notificado de la vacante.
Y aunque el PRIAN ha salido a gritar que los hermanos Adame renunciaron por presiones del Gobierno, esta versión suena hueca cuando el propio ex Diputado y su hermana no han hecho ninguna acusación que sustente esa versión.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano sostiene que la curul de Adame deberá ser ocupada por Óscar Flores, ex candidato del PAN y actual Subsecretario de Gobierno.
Aclaramos que nada tenemos en contra de Robledo, una mujer joven que seguramente ha intentado abrirse paso en la política, tristemente en un partido que sólo se acuerda de ella cuando la requiere para sus intereses mezquinos.
Lo que seguramente pasará es que Robledo, quien ya había recibido una constancia electoral en el 2021, volverá a ser bajada de la curul y el PAN la mandará a la banca hasta que vuelva a ser útil a los intereses de “Chefo” Salgado y Cienfuegos.
Veremos en qué termina el intento prianista de “echar la lámina” para invadir el carril de la sucesión en el Congreso local.
No vaya a ser que la ciudadanía reclame su Congreso -hoy secuestrado por el PRIAN- y mande al “yonke” a los gandallas en el 2024.