Rechazó La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales citar al presidente Andrés Manuel López Obrador por los videos en los que se observa a su hermano Pío recibir dinero en efectivo de David León, a quien en ese momento se le identificaba como operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco.
Señaló la dependencia que sólo podrá recabar su testimonio si éste lo decide rendir en forma voluntaria.
“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración, ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, señala el escrito del ministerio público, Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la FEDE.
Además, agrega que López Obrador podría comparecer ante su propia voluntad bajo las reglas señaladas por los “testimonios especiales” que contempla la Ley, es decir, él podría renunciar a la excepción de no comparecer por su investidura y declarar por escrito o vía electrónica.
“El presidente de la República podrá comparecer ante el Órgano Ministerial si previamente renuncia a su derecho a no comparecer y en este caso estar a lo dispuesto por la fracción uno del numeral 365 del referido Código Adjetivo de la Materia y desahogar su declaración bajo el procedimiento de las reglas señaladas para los testimonios especiales”.
El 12 de agosto de este año, la defensa de Pío López Obrador, solicitó a la FEDE citar a declarar al titular del Ejecutivo.
El abogado Pablo Hernández Romo aseguró que su cliente Pío López fue quien le hizo la petición de citar a declarar a su hermano ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Pío López Obrador argumentó que su hermano ha manifestado públicamente que conoce el asunto de las entregas de dinero.
El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros que fueron grabados por el propio León, quien en la actual administración federal fungió como coordinador de Protección Civil y estaba por asumir el cargo como nuevo director de una empresa del Estado distribuidora de medicinas.
El presidente López Obrador dijo que no había nada ilegal, sino que eran aportaciones al movimiento político.