La agencia espacial de la India ha anunciado sus esfuerzos, hasta ahora infructuosos, por restablecer la comunicación con la sonda lunar enviada al polo sur de la Luna hace un mes, lo que disipa las esperanzas de que el vehículo haya sobrevivido a las extremadamente bajas temperaturas de la noche lunar.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó que ha realizado intentos para establecer contacto con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan para determinar su estado operativo, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna señal de los dispositivos.
El logro histórico de la ISRO fue el alunizaje controlado de la misión Chandrayaan-3 en el inexplorado polo sur lunar, donde la misión completó con éxito su tarea planificada de catorce días terrestres, equivalente a medio día lunar.
El aterrizador Vikram y el rover Pragyan, que dependen de la luz solar para operar, fueron puestos en modo de suspensión el 4 de septiembre pasado en previsión de la llegada de la noche lunar, que dura 14 días terrestres y en la que se esperaba que dejarían de funcionar.
La sonda Chandrayaan-3 aterrizó en el polo sur lunar el 23 de agosto, marcando un hito significativo al convertir a la India en el primer país en alcanzar esta región de la Luna y el cuarto en lograr un alunizaje controlado en el satélite terrestre, siguiendo los pasos de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética.
Los científicos indios continuarán sus esfuerzos durante las próximas dos semanas para intentar restablecer la comunicación con el rover lunar Pragyan y el módulo de aterrizaje Vikram de la misión espacial.