La Profeco a través de la Revista del Consumidor, explicó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.
Sobre si se consideran leches, explicó lo siguiente:
“Erróneamente, se confunden con leches por su aspecto y uso similar con la leche de vaca; no obstante, ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa”.
La Profeco indicó que estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas.
Por un lado, la leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo, tales como proteína, grasa y calcio. Las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan.
En las bebidas evaluadas, el principal componente es agua (92 al 98%), seguido de azúcares, grasas y proteínas, estas últimas provenientes del vegetal con que fue preparado.
Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es mayor, parecido, incluso, en algunas marcas, al de la leche de vaca.
La Profeco también llamó a tener cuidado, pues algunas presentaron información que puede confundir al consumidor. Al no ser lácteos, ninguno de los productos analizados contiene lactosa, agregó la Profeco.
A pesar de que ninguno resulta dañino para la salud, Profeco dio una serie de recomendaciones sobre los productos que algunos llaman leche:
• Lee la etiqueta:
Ten en cuenta las recomendaciones que se hacen respecto a los alérgenos, por ejemplo, en personas sensibles a la soya (incluyendo la lecitina de soya), el coco o la almendra pueden generar reacciones alérgicas importantes.
•Revisa las leyendas precautorias de la etiqueta:
Varios de los productos advierten que no deben usarse como fórmula infantil, o bien, que son elaborados para niños mayores de un año, jóvenes y adultos.
•Verifica las fechas de caducidad de los productos:
Consume en un corto tiempo después de abrir el envase, mientras tanto, mantenlo en refrigeración.
•Considera que estos productos son generalmente más caros que la leche: Aproximadamente 2 pesos más por 100 mililitros.