La NASA informó que ha logrado teletransportar de manera virtual a varias personas de la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). El experimento se realizó a finales del año pasado, pero recientemente se publicaron los resultados.
Sin embargo, esta teletransportación no es la misma que se ve en las películas de ciencia ficción donde un cuerpo inmediatamente aparece en otro lado. En este caso, se trató de un ejercicio realizado mediante realidad virtual.
“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo Josef Schmid, cirujano y la primera persona en ser teletransportada o, mejor dicho, holotransportada a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Esta metodología, hito de la tecnología espacial, es denominada como “Holoportation 101”; se trata de una creación de Microsoft. Su nombre deriva de los términos “holograma” y “teletransportación”, que si bien, dan una idea del mecanismo de este dispositivo, en realidad, no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada, en el sentido estricto de la palabra.
La NASA ha denominado que se le parece más a un chat de vídeo muy realista. Y para obtener ese grado de realismo, se recurrió a la técnica de realidad mixta.