La NASA, en colaboración con la UNESCO, lanzará una misión Artemis en los próximos años para enviar un “resumen” del patrimonio cultural de la humanidad a la Luna, grabado en discos de zafiro. Este proyecto, denominado ‘Santuario de la Luna’, tiene como objetivo transmitir un mensaje inteligible a las generaciones futuras y posibles civilizaciones extraterrestres, inspirándose en el disco de oro que las sondas espaciales Voyager llevaron a bordo en 1977, con imágenes y sonidos de la vida en la Tierra.
Benoît Faiveley, ingeniero francés responsable del proyecto, explicó que la cápsula de 1.4 kg, colocada en la superficie lunar por una sonda espacial automatizada de la NASA, contendrá 24 discos de zafiro de 10 centímetros de diámetro, grabados con micropíxeles. Estos discos, fabricados por la Comisión de la Energía Atómica francesa (CEA), almacenarán datos de manera analógica, representando una selección de conocimientos en ciencia, matemáticas, paleontología, arte, entre otros campos.
El contenido incluirá también una codificación del genoma humano, presentado a través de textos, imágenes y diagramas en forma de mosaico. Jean-Philippe Uzan, astrofísico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), señaló que la idea es que esta información perdure a lo largo del tiempo, permitiendo su estudio por arqueólogos del futuro.
La Luna, según Uzan, es un “sitio perdurable” debido a su superficie resistente a inundaciones y terremotos, y está lejos de cualquier deterioro humano. Además, los contenidos de ‘Santuario de la Luna’ también serán utilizados en la Tierra en exposiciones, conferencias y documentales.