¿Pueden los ojos realmente ser azules o celestes? Un estudio realizado en Dinamarca en 2008 y publicado en Human Genetics sugiere que el color de los ojos es más una ilusión óptica que una característica intrínseca. En realidad, se debe a una combinación de la falta de pigmento y un fenómeno físico en el iris.
Según la investigación, el color de los ojos está vinculado a la cantidad de melanina presente en el iris, la parte circular y coloreada del ojo. La melanina, que también afecta el color de la piel y el cabello, es un pigmento que absorbe la luz. Por lo tanto, cuanto más melanina haya en el iris, más oscuro será el color de los ojos. De acuerdo con este estudio, los ojos azules o celestes tienen una cantidad muy baja de melanina ocular.
Además, el iris con poca melanina puede presentar pigmentos de color marrón oscuro en la parte posterior, conocida como el epitelio. El estudio indica que aproximadamente el 80 % de las personas en el mundo tiene alguna variación de marrón alrededor de sus pupilas.
Entonces, ¿por qué algunas personas tienen ojos que se ven azules? Esto se explica a través del efecto Tyndall: cuando la luz se dispersa en pequeñas partículas en un medio transparente (como el líquido entre la córnea y el cristalino en el ojo), la estructura de fibra en la parte frontal del iris, llamada estroma, dispersa la luz en ondas con longitudes cortas y largas.
En este contexto, el azul se dispersa más que otros colores debido a que viaja en ondas más cortas. Por lo tanto, la intensidad del color azul en los ojos depende de la calidad de la luz presente en el entorno de la persona.
Hans Eiberg, investigador de la Universidad de Copenhague, ha señalado en otra investigación que hace unos 10.000 años ocurrió una mutación genética que afectó al gen OCA2, involucrado en la producción de melanina en nuestros ojos. Esta mutación alteró permanentemente nuestra capacidad de producir pigmento marrón en los ojos.
Hoy en día, el marrón alrededor de las pupilas es un rasgo hereditario común, siendo la segunda característica más frecuente en el mundo después de los ojos marrones. Los ojos oscuros son predominantes en el sudeste asiático, el este de Asia y África, mientras que los más claros se encuentran en el oeste de Asia, Europa y América.