Debido a la reciente disputa con los transportistas que aumentaron la tarifa de las rutas urbanas sin aval del Gobierno, el Instituto de Movilidad lanzó una licitación nacional con la que busca contratar nuevas unidades que presten el servicio.
El Estado contrataría hasta 240 mil kilómetros de servicio mediante la modalidad de pago por distancia recorrida, según la convocatoria.
A las empresas interesadas no se les exigen unidades nuevas, solo que cumplan la antigüedad máxima que establece la Ley de Movilidad Sustentable, que es de 10 años.
El Gobierno del Estado busca atraer nuevas empresas que estén dispuestas a operar para subsanar el déficit de unidades actual, así como el eventual retiro de los permisionarios que desde el miércoles aumentaron su tarifa de 12 a 15 pesos, aprovechando que la Comisión de Costos del Instituto aprobó el ajuste de manera preliminar, que debía aún ser votado por el Consejo Consultivo.
Con la modalidad propuesta en esta licitación, el Gobierno cobraría la tarifa de 12 pesos autorizada, y con los ingresos pagaría los recorridos de las empresas contratadas.