Para facilitar la búsqueda y consulta de información pública, el Gobierno del Estado presentó la reingeniería del Sistema Estatal de Transparencia (SIET) y la Plataforma Estatal de Transparencia.
La Contralora General, María Teresa Herrera Tello, explicó que los trabajos de reingeniería consistieron en la modernización del SIET; la elaboración de la Plataforma Estatal de Transparencia y la actualización a la cara del portal, que ahora cuenta con un diseño amigable e intuitivo.
El SIET permitirá a la Contraloría, como administradora del sistema, vigilar el cumplimiento de las obligaciones de cada entidad y dependencia mediante reportes de cumplimiento, calificaciones y un semáforo de Transparencia.
“Facilitará a los sujetos obligados monitorear el avance en el cumplimiento, a través de indicadores que les señalen cuántas obligaciones tienen pendientes de atender, cuántas han cargado, cuántas han publicado y, a su vez, les emitirá alertas de carácter preventivo cuando alguna información esté incorrecta”, indicó.
Además, la Plataforma Estatal de Transparencia mejorará la experiencia del usuario en la búsqueda de información pública de manera más sencilla, ágil y directa, además les será familiar el proceso de navegación y consulta, ya que está alineada a la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Mejoramos el motor de búsqueda, ahora permite encontrar la información mediante palabras clave, dependencia, tipo de obligaciones, temas e incluso artículos de ley; brindando a las personas usuarias las herramientas suficientes para localizar la información de su interés”, agregó Herrera Tello.