El Gobierno de Salinas Victoria, a través del DIF Municipio, puso en marcha por primera vez una estrategia para prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil, así como los derechos de las niñas y niños que les permiten cuidar de su cuerpo y su salud.
Se trata de un programa didáctico en el cual la primera infancia obtendrá información a través del cuento “Noa aprende a contar secretos”, un personaje que ha sido víctima de agresión sexual y tuvo el valor de pedir ayuda.
Durante el evento, la Presidenta Honoraria del DIF Salinas Victoria, Nelly A. Garza, señaló que un equipo multidisciplinario acudirá a las escuelas del municipio para explicar de manera didáctica los derechos de las niñas y niños Salinenses.
“Después de 2 años trabajando de la mano con ilustradoras y psicólogas, la estrategia municipal para la atención, prevención y detección del abuso sexual infantil se vuelve una realidad a través del cuento Noa Aprende a Contar Secretos”.
“Con esta historia, un equipo multidisciplinario acudirá a las escuelas del municipio para que nuestras niñas y niños Salinenses conozcan sus derechos”, detalló la Presidenta Honoraria del DIF Salinas Victoria.
Por su parte, el Alcalde Raúl Cantú de la Garza destacó que al poner en marcha la estrategia para prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil se rompen estigmas sociales en Salinas Victoria en favor de las niñas y niños.
“Es un día muy especial porque se rompen silencios, se rompen protocolos,formas, que en ocasiones para las familias es incómodo, a veces queremos no pensar que está pasando algo, y eso es lo que en ocasiones provoca el abuso sexual”.
“El que se mete con un niño, se mete con nosotros, y vamos con todo. Vamos a seguir trabajando”, mencionó el Edil Salinense.
Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración, se ha velado por escuchar la voz de las niñas y niños Salinenses con programas como el Consejo de la Niñez.