En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general reformas a los artículos 55 y 91 constitucionales que reducen la edad mínima a 18 años para ser Diputado federal y 25 para Secretario de Estado.
A través de una votación unánime de 438 legisladores a favor, la propuesta constitucional de modificar la edad mínima para desempeñar el cargo público dentro de la Cámara de Diputados o como Secretario de Estado fue aprobada, por lo que ahora el dictamen pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen señala que en México, más de 30% de la población nacional tiene una edad de 19 años o menos, por lo que se requiere el reconocimiento de los derechos políticos de ellos.
“El hecho de que se posibilite a los jóvenes de 18 a acceder a las diputaciones, no sólo se debe observar como una consecuencia de su representación en el volumen general de la población nacional, sino como el reconocimiento valioso de su participación en la deliberación y toma de decisiones para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo”, señala el dictamen avalada.
Asimismo, menciona que se debe superar la visión “maniqueísta” de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos “políticamente utilizables” para transitar a reconocerlos en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático.