En una iniciativa bipartidista de alto impacto, legisladores estadounidenses encabezados por los senadores John Kennedy (R-La.) y Marco Rubio (R-Fla.) están impulsando el proyecto de ley Stop Harboring Iranian Petroleum (SHIP) Act de 2023. Esta propuesta busca imponer sanciones a aquellos puertos y refinerías en el extranjero que adquieran y procesen productos derivados del petróleo de Irán.
El SHIP Act surge en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el uso de los ingresos por las ventas de petróleo por parte de Irán, que supuestamente respalda actividades desestabilizadoras, como el enriquecimiento de uranio y el financiamiento del terrorismo. Al ampliar las sanciones estadounidenses a los compradores de petróleo iraní, esta legislación pretende restringir la capacidad de Irán para financiar tales actividades.
El proyecto de ley establece la obligación de que la Administración de Información Energética presente un informe anual detallado sobre las exportaciones de petróleo iraní. Además, otorga al presidente la autoridad para levantar las sanciones estipuladas en el SHIP Act si se considera necesario por razones de seguridad nacional.
Al presentar esta legislación, el senador Kennedy subrayó la importancia de hacer responsables a aquellos involucrados en el comercio ilícito de petróleo iraní. En sus palabras, “Con los ingresos de las ventas de petróleo, Irán está avivando la llama de la inestabilidad mundial… Me enorgullece respaldar el SHIP Act para asegurar que los puertos y refinerías que hacen negocios con Teherán rindan cuentas”.
El SHIP Act ha recibido un amplio respaldo tanto de demócratas como de republicanos, con senadores como Maggie Hassan (D-N.H.), Jacky Rosen (D-Nev.) y otros sumándose como copatrocinadores. Este esfuerzo bipartidista enfatiza la creciente preocupación sobre las acciones de Irán y la necesidad de evitar el apoyo financiero a sus actividades desestabilizadoras.