Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León Guanajuato, dio a conocer que se encuentran participando en el panel donde agencias mexicanas compartirán experiencias, retos, soluciones y los beneficios de aplicar estándares CALEA.
Así mismo señaló que evalúa la correcta aplicación del uso de la fuerza, la profesionalización de sus agentes y brindar mayor confianza de los ciudadanos hacia los integrantes de la corporación.
“León es el único municipio a nivel de Latinoamérica que tiene certificación Triple Arco, reconocimiento que valida los esfuerzos que a diario se trabajan en el tema de aplicación en la ley”.
Señaló que en el caso de la certificación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la Academia Metropolitana de León se genera un pago de 9 mil dólares que les dan derecho a capacitaciones y al uso de la plataforma donde se administra la certificación y se registran cada una de las validaciones.
Óscar Gilberto Rojas Brizuela, subdirector de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que alinearse a la certificación CALEA, permite mejores prácticas a nivel internacional en materia de Seguridad Pública.
“En León ya tenemos años participando con este modelo que se ha convertido sistemático que cada vez más, otros municipios se han sumado obteniendo solo una certificación, CALEA es un modelo a seguir”, mencionó.