El líder del partido político Vox, Santiago Abascal, ha utilizado sus redes sociales para mostrar su respaldo al pueblo ecuatoriano luego de que un grupo delictivo terminara con la vida del candidato a la Presidencia de Ecuador en un trágico tiroteo.
Abascal ha denunciado en plataformas digitales la amenaza representada por el crimen organizado. En un mensaje compartido en sus redes sociales, Abascal destacó: “El asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, es la triste demostración de todo lo que denunciamos y combatimos. El crimen organizado, el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla son la mayor amenaza a la que se enfrentan las naciones libres”. Acompañó su declaración con un mensaje de apoyo al pueblo ecuatoriano.
El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, también expresó sus condolencias al pueblo de Ecuador por la trágica pérdida de Villavicencio, describiéndolo como valiente y un héroe. En un tuit, Ortega Smith condenó el asesinato que, según él, fue perpetrado por el narcoterrorismo bajo el manto del Foro de São Paulo.
La iniciativa Foro Madrid, vinculada a Vox y creada para contrarrestar las estrategias de influencia del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, también condenó enérgicamente el asesinato del candidato ecuatoriano. A través de un comunicado compartido en redes sociales, calificó el acto como cobarde y uno de los ataques más graves a la democracia y al Estado de derecho en la historia reciente de Iberoamérica. Exigió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables del asesinato.
La comunidad política en España, a través de Vox y sus iniciativas, se une en solidaridad con Ecuador y su lucha por la democracia y la justicia.