El debate sobre el dictamen que traspasa la Guardia Nacional al Ejército transcurría con normalidad, hasta que pidió la palabra la senadora Lilly Téllez.
La legisladora calificó como “súbditos del pejelagarto” a los integrantes de la bancada de Morena, pues afirma que los están utilizando para aprobar una reforma, sin cambios, que solo militariza la seguridad del país.
Aseguró que el actual gobierno ofreció paz, pero que no ha logrado sus objetivos en materia de seguridad. y que dicha militarización no tiene como objetivo combatir la inseguridad y que ésta “es culpa de la colusión con el crimen organizado”. Estas declaraciones provocaron un intenso debate.
El senador morenista Héctor Vasconcelos dijo que las declaraciones son calumnias y difamaciones, por lo que empujará una “demanda penal” por daño penal al presidente de la República.
Enseguida el debate se realizó a gritos, dando oportunidad a Téllez de tomar la palabra, para provocar un nuevo intercambio de gritos y amenazas de demanda.
Una de las discusiones más intensas fue con la senadora Lucía Meza, pues partir de ahí calificaron a la panista como ‘traidora’, por haber llegado al Senado por Morena.