La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró que no procederá a tomar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal Ávila, esto por presuntos actos anticipados de campaña y promoción indebida.
La denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, por la publicación de mensajes en las redes sociales de Morena, en las que este partido, en vísperas de las pasadas elecciones de junio, utilizó imágenes de López Obrador, así como frases alusivas al triunfo de los candidatos morenistas se determinó improcedente.
MC argumentó que, con esta propaganda ilegal, afectó en los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda, al utilizar imágenes de López Obrador. Pero la Comisión de Quejas desechó el recurso.
El segundo expediente, presentado por Ramiro Solorio Almazán, quien denunció a Ebrard por promoción indebida, debido a que asistió a un acto organizado por morenistas en la ciudad de Acapulco, donde éstos apoyaron al canciller en sus aspiraciones para llegar a la presidencia de la República, esta comisión también descartó el recurso.
Estos argumentos fueron desestimados por la autoridad electoral, con el argumento de que ese acto no se organizó para hacer proselitismo ni promover las aspiraciones presidenciales de Ebrard.
En el tercer caso, la Comisión de Quejas estimó que el senador Monreal tampoco incurrió en actos anticipados de campaña durante la presentación de un informe legislativo, en Guanajuato, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Silao, Carlos García, así como otros legisladores.
Dicha denuncia fue presentada por el PAN, el cual señaló que Monreal, en ese evento, pidió apoyo a militantes y simpatizantes de Morena para ser candidato de ese partido a la presidencia de la república. Denuncia que fue desechada.